Bienvenid@ a la transformación digital

El Internet móvil está cambiando el mundo. Después del lenguaje, la escritura y la impresión de libros, estamos al comienzo de una nueva era: el Social Web está revolucionando la comunicación. La transformación digital tiene consecuencias aún ni imaginadas. 

Los rápidos avances en la tecnología de las comunicaciones han hecho posible que todos y cada uno de nosotros en los países industrializados desarrollados llevemos una imprenta digital, una estación de radio, un televisor, una cámara de fotos, una cámara de vídeo, una grabadora de voz, una consola de edición de películas y bibliotecas enteras de conocimientos. Estamos hablando del smartphone, este ordenador de bolsillo en red digital. También puedes usarlo para hacer llamadas telefónicas….

A A Prognose Smartphones

Internet móvil está cambiando el mundo. En sólo 20 años, la velocidad de datos transferible en la antigua red GSM se ha multiplicado de 50 kilobits por segundo a un gigabit por segundo. Esto corresponde a mil millones de bits por segundo y, por lo tanto, 2.000 veces la velocidad de los primeros días de la comunicación móvil.

Internet móvil cambia el mundo

Sólo desde el cambio de milenio y la introducción del UMTS las velocidades de descarga de alrededor de 7 Mbits/seg. han permitido al usuario conectarse a la red móvil. Sin embargo, las pantallas de los teléfonos móviles en ese momento eran pequeñas y de baja calidad, y también había una falta de cobertura de las redes. Hasta hace diez años, los teléfonos móviles no eran un sustituto de los ordenadores fijos o portátiles.

No fue hasta 2007, con el triunfo del iPhone y la introducción del estándar de comunicaciones móviles “LTE Advanced” (también llamado 4G, cuarta generación), que comenzó el uso masivo de Internet móvil. Este año entrarán en funcionamiento las primeras redes 5G. Según un estudio de Ericcson, se trata de redes de ultra alta velocidad que son fiables en términos de rendimiento y reducen el coste por gigabyte de transferencia de datos a 1/10 del coste en redes 4G.

El 80 por ciento de todas las personas poseen un teléfono inteligente en 2020

Hoy en día, 1.500 millones de smartphones se venden cada año en todo el mundo, y 4.900 millones de smatphones están en uso en la actualidad. Según las previsiones del portal estadístico Statista, esta cifra ascenderá a 5.800 millones de móviles en 2020. Con una población prevista de alrededor de 7.800 millones de personas, esto significa que el 80 por ciento de la población mundial tendrá una conexión a Internet móvil.

En los mercados más desarrollados, incluida Europa Occidental, la tasa de penetración es ya del 80 al 90 por ciento. La situación es diferente en el grupo de los 70+: Según la agencia ZenithMedia, sólo el 17 por ciento de los mayores de 70 años utiliza actualmente un smartphone. Después de todo, el smartphone es todavía un fenómeno joven.

Reseña de la tercera revolución mediática

Volvamos la vista atrás a los comienzos de la difusión moderna de la información y el conocimiento. Con la invención de la impresión de tipo móvil por Johannes Gutenberg (nacido en Maguncia en 1400, fallecido en 1468 ibid.) se inició la tercera revolución de los medios de comunicación – después de la formación del lenguaje y la invención de sistemas de escritura complejos.

El humanismo occidental fue moldeado por la distribución masiva de textos, información y educación, gracias a la invención de Gutenberg. La alfabetización como resultado de la imprenta inició una auténtica revolución educativa. El conocimiento finalmente se hizo accesible al público en general. La impresión de libros permitió la reproducción exacta del conocimiento. Precisamente por esta razón, la revista “Time” nombró a Johannes Gutenberg “el inventor más importante del segundo milenio”. Vale la pena recordar un aforismo del matemático y físico Georg Christoph Lichtenberg:

“El plomo ha cambiado el mundo más que el oro y el plomo en un estuche tipo más que en una escopeta.  

El rápido progreso de la digitalización, desde que el científico Tim Berners-Lee, el tal llamado “padre del Internet”, presentó su concepto del “World Wide Web” en marzo de 1991, condujo a un enorme aumento del número de mensajes intercambiados. El mejor ejemplo de esto hoy en día es el Social Web. ¿Y te has preguntado alguna vez qué está pasando en Internet en un minuto hoy?

Lori Lewis empaquetó esta interrupción en un gráfico para la plataforma de información http://www.visualcapitalist.com :

A 60 sec. Internet

Los datos son casi abrumadores: en un minuto…

  • 187 millones de e-mails enviados
  • 38 millones Whatsapp
  • 18 millones de mensajes de texto
  • 4,3 millones de vídeos de YouTube vistos
  • casi un millón de entradas confirmadas en Facebook y tres millones de entradas publicadas
  • 3,7 millones de consultas de Google Search introducidas
  • 375.000 aplicaciones descargadas de Google Play o AppStore
  • 266.00 horas visto Netflix
  • y gastó cerca de un millón de dólares en Internet.

Sólo por diversión: Calculado a un mes, esto significa:

  • 42 mil millones de usuarios en Facebook
  • 160 mil millones de búsquedas en Google
  • 1,6 billones de euros enviados Whatsapp
  • 9 billones de e-mails enviados

En una base anual estaríamos con el correo electrónico en casi inimaginables 100 trillones de correos….

Las malas noticias

Aunque nunca ha sido más fácil que hoy en día enviar información a una gran audiencia, nunca ha sido más difícil para alguien “ahí fuera” en la WWW percibir esta información en absoluto. En vista de la avalancha de noticias, las publicaciones individuales apenas llegan ya al individuo. El mundo entero quiere nuestra atención – pero el día sigue teniendo sólo 24 horas!

Por lo tanto, los científicos de los medios de comunicación hablan de la economía de la atención que se está desarrollando en la interfaz entre la tecnología, los medios de comunicación y la economía digital. Gracias a las nuevas tecnologías y a los cambios sociales asociados (palabras clave #aceleración #siempreON), la atención del individuo se convierte en un activo valioso.

Si estamos conectados en todo momentoalways ON – y si hay un suministro ilimitado de información, ¿qué hace ésto con nosotros? Apenas estamos comenzando a comprender los efectos de la transformación digital en nuestro nivel mental de conciencia.

Las buenas noticias

Nunca antes en la historia de la humanidad había sido más fácil publicar, es decir, transmitir información a un público amplio. El teléfono inteligente que se utiliza en Internet móvil permite establecer redes con cientos, miles, decenas de miles e incluso millones de personas en tiempo real, a nivel local, nacional y mundial. A través de Internet, el contenido puede distribuirse a los lectores y lectoras más rápido, más barato y más respetuoso con el medio ambiente que nunca. La mayor eficiencia se consigue cuando los usuarios participan en la distribución, y esto es exactamente lo que los términos “P2P” y “file sharing” significan hoy en día.

Ya no dependemos de los editores. El modelo jerárquico de “aquí remitente – allá receptor” ha tenido su día desde que cualquiera puede salir al aire. Ya no somos “sólo” consumidores de noticias e historias que entregan la prensa escrita, la radio o la televisión, sino al mismo tiempo emisoras. Se trata de la ruptura del modelo de radiodifusión, que en su explosividad puede ser comparable a la invención de la impresión de libros.

Esta comunicación basada en la red garantiza a las personas el intercambio de información independiente de tiempo y lugar como nunca antes. Internet permite a la gente tener conversaciones que simplemente no eran posibles en los días de los medios de comunicación.

Y este es el gran desafío para los editores clásicos. Porque dos tercios del crecimiento de las inversiones publicitarias en todo el mundo hasta el año 2020 serán transferidos online a Social Web Advertisement, según la reciente publicación de Advertising Forecast. Esto significa que las empresas internacionales invertirán más de 76.000 millones de dólares (equivalentes a 67.000 millones de euros) en anuncios en medios sociales. En los próximos dos años, la publicidad móvil representará un tercio del gasto publicitario global. Es dinero que ya no fluye hacia la publicidad clásica.

Una maldición, una bendición

Sin duda, la nueva era de las comunicaciones móviles de masas puede ser tanto una maldición como una bendición. De hecho, Internet móvil nos envuelve como una especie de capullo, como una niebla virtual omnipresente de bits y bytes. En nuestras timelines en Facebook, Twitter, Telegram, Instagram & Co. nos enteramos de lo que otros están haciendo y compartiendo – seal el año pasado, la semana pasada, ayer o ahora mismo. Si no estás online, estás muy lejos de todo. Y lo que no está en Internet no ha ocurrido en la conciencia pública.

Big data, deep learning, la realidad virtual y la inteligencia artificial (IA) son las tecnologías clave de la cuarta revolución de los medios de comunicación. Las empresas que no sigan el camino de la transformación digital desaparecerán en gran medida del mercado hasta el 2025.

Sin embargo, también es una oportunidad. Este es el mejor momento para estar en contacto con mucha gente, para estar en red. Un ejemplo de mi trabajo: Con mi editorial digital AlphaMedia Comunicación llego directamente a más de 10.000 personas gracias a una red de 4.000 contactos en Facebook, 3.000 contactos por correo, 1.600 contactos en LinkedIn y 1.000 seguidores en Instagram. A través del intercambio y la promoción de grupos, los anuncios y campañas individuales llegan a un promedio de 50.000 a 100.000 personas. 

Admito que sí: Esto es poco comparado con los influencers como la estrella del pop Justin Bieber, que puede llegar a más de 100 millones de personas con un solo tweet. Pero esto es mucho con respecto a mi nicho actualmente elegido – el turismo en la Costa Blanca. De hecho, es muchas veces más que la circulación de los medios impresos locales o el alcance de las estaciones de radio.

Los medios de comunicación como la prensa escrita, la radio y la televisión surgieron de la lógica de la escasez y la física antes de Internet. Por qué? La producción de productos de medios de comunicación es cara, el espacio es limitado debido al papel y el formato de una hoja o a las frecuencias de emisión disponibles. Esta es la razón por la que pocos proveedores han prevalecido en el pasado. (En Alemania e.g., actualmente hay cinco familias de editores que poseen el 80 por ciento de toda la producción impresa.)

La relevancia es crucial

Internet y sobre todo las Red Sociales están cambiando la dinámica. Allí accedemos a información, contenidos y productos bajo demanda, es decir, cuando lo deseamos y necesitamos. “Pull” es el principio: el usuario extrae su información de la red o visita las páginas web de las empresas que le gustan. Mientras que en el pasado el espacio limitado en los estantes determinaba los ganadores en el mercado, hoy en día tenemos acceso en línea a todos los estantes en todo el mundo. A todos los estantes de Amazon o el espacio ilimitado de Alibaba, por ejemplo.

“Push”, por su parte, es una estrategia anticuada en la que los productos o contenidos se imponen al cliente a través de la publicidad, las ferias, las exhibiciones, etc. El “push” es una estrategia en la que el cliente tiene acceso a una amplia gama de productos y contenidos. La desventaja: La estrategia de empuje requiere una cadena de suministro continua desde la fábrica hasta el almacén y la tienda.

Aplicado al tema de la publicaciónes en Internet, esto significa que cualquier persona que publique en línea tendrá éxito si ofrece un beneficio para sus lectores y/o clientes potenciales. Ya no es necesario seguir la lógica del mercado de masas, es decir, crear contenidos que sean “lo suficientemente buenos para el mayor número de personas posible”. En su lugar, es importante crear una oferta que se adapte específicamente a sus necesidades. Y por lo tanto relevante!

De la atención a la acción

Las empresas que no entienden que los mercados están cada vez más interconectados – de persona a persona – y que, como resultado, son cada vez más inteligentes y están más directamente conectadas entre sí, pierden su mejor oportunidad. Las empresas de hoy en día tienen que dejar sus torres de marfil y hablar con las personas con las que quieren estar en contacto.

Un modelo popular paso a paso para la efectividad del contenido en la Web Social se llama AIDA. El acrónimo significa: Atención, interés, deseo, acción. La atención de un mensaje se genera con colores llamativos, música o videos, lo que despierta en el lector un interés y el deseo de leer más. La acción tiene lugar cuando el lector se pone en contacto, se suscribe al boletín, asiste a un webinar, concerta una cita, hace pedidos, etc. 

Transferido a la publicación online, esto significa que un nicho tiene que ser creado de forma continua y estratégica durante semanas y meses en los canales de la social web. El “Modelo de Madurez de Contenidos” según JoAnne Hacko distingue entre diferentes niveles de madurez para la creación de contenidos, los cuales son: Ad hoc, Planeado, Dirigido, Atribuido, Analizado y Optimizado.

Sin una estrategia sobre cómo ser constantemente visible online, cualquier presencia en la Social Web seguirá siendo, en el mejor de los casos, impulsada, es decir, creada ad hoc. La presencia de los postings en cuestión carece de estructura y planificación. La calidad de las contribuciones publicadas en este contexto suele ser completamente diferente, dependiendo de la capacidad individual de los diferentes autores/fotógrafos del equipo que suban el contenido. Las necesidades de los lectores / clientes potenciales no son reconocidas porque nunca han sido investigadas.

Tan pronto como las contribuciones se definen como parte de una estrategia, es decir, los temas, los canales y los recursos asociados, estamos un paso por delante. Los planes de redacción ayudan a definir procesos ordenados de producción, publicación y definir responsabilidades. El contenido tiene un efecto dirigido cuando está claro a quién se puede llegar y cómo crear confianza a medio plazo.

Atribuido llamamos contenido creado para adaptarse. El editor sabe qué tipo de contenido produce qué resultados y en qué grupo objetivo. El contenido se analiza cuando la interacción de los lectores con las ofertas muestra cuán relevante es este contenido para ellos. “Cuanto más reaccionan los clientes al contenido”, dice Stefan DÁmore, profesor de estrategia de contenidos, “más valiosos son, obviamente, para los clientes.

Cuantos más clientes potenciales o ventas directas se generen en el contexto de la información ofrecida y cuanto más bajos sean los costes de producción del contenido, más valiosa será la contribución respectiva para la empresa. El contenido se categoriza como optimizado cuando todos los productores involucrados en el equipo han establecido un contenido cualitativo y los distintos procesos se han hecho mensurables.

Cuando sopla el viento del cambio, algunos construyen molinos de viento, otros muros protectores.

Hemos visto las consecuencias del rápido desarrollo de la tecnología de las comunicaciones, hemos tocado el desarrollo de Internet móvil y sus consecuencias para el cambio social, hemos analizado la evolución de la impresión de libros a la transformación digital y hemos presentado dos modelos para la creación de publicaciones online específicas.

Dejemos la observacion final al gran reportero alemán Egon Erwin Kisch:

“Nada es más asombroso que la simple verdad, nada es más exótico que nuestro entorno, nada es más imaginativo que la objetividad. Y no hay nada más sensacional en el mundo que el tiempo en el que vivimos.“

#ideashaveconsequences

Una propuesta de AlphaMedia Comunicación

“Contenido” no es publicidad, no es moda. Para ser visto, usted necesita contenido de alta calidad para su presencia en los medios sociales, en las relaciones públicas, en el área de patrocinio y para ganar nuevos clientes, así como para la lealtad duradera de los clientes.

# always ON

El mundo entero quiere nuestra atención, por lo que las publicaciones individuales apenas llegan. La economía de la atención se ha desarrollado en la interfaz de la tecnología, los medios de comunicación y la economía digital: La atención se está convirtiendo en una mercancía valiosa.

# Storytelling

Le ayudamos a llegar de forma óptima a su grupo objetivo con contribuciones de alta calidad. Contar historias es nuestra fuerza: Contar SU historia online en varios canales sea Facebook, Instagram, YouTube – a través de entrevistas, reportajes, videos y fotos.

# Networking

Trabajamos en una red de diseñadores web, artistas gráficos 3D, productores de vídeo y fotógrafos. Reunimos al mejor equipo individualmente para cada proyecto y cliente.

# Transformación digital

La Red Social se está volviendo cada vez más decisiva para una mejor comunicación mediática. El contenido importa! Content matters! En Facebook, Youtube, WhatsApp, Instagram y Twitter, la información se difunde con un clic del ratón y en tiempo real, a través de todas las fronteras geográficas. 

# Experiencia

Si no sabes nada sobre el tema, eres un cuentacuentos. Si te esfuerzas en el mercado pero no satisfaces las necesidades de tu grupo objetivo, sólo haces publicidad. Gracias a nuestra experiencia periodística y a nuestros conocimientos online, creamos un valor añadido específico para su proyecto o empresa.

# reach out

Operamos en una red de 10.000 contactos directos locales e internacionales a través de Facebook, LinkedIn, Mail, Instagram y Twitter.

# Hiperlocal e internacional

Operamos páginas y grupos en Facebook con miles de seguidores y trabajamos como redacción online para empresas de renombre.  Nuestros postings en alemán, español e inglés llegan a decenas de miles de personas, adaptados a su grupo objetivo deseado.

# Estrategia de contenido

El contenido, la puesta en escena y la distribución son decisivos para el éxito de los contenidos online.

  • Sustancia = historia auténtica, hechos útiles, presentación estilísticamente atractiva, informativa y entretenida.
  • Puesta en escena = calidad de la implementación visual, elementos multimedia
  • Distribución = segmentación individual, selección inteligente de los canales de la red social

Junto con usted, desarrollamos la mejor estrategia para la presencia individual de su empresa en Internet.

Para que pueda comunicarse con su empresa online, satisfacer las necesidades de sus lectores y ser percibido y deseado.

¿Tiene alguna pregunta? ¿Desea más consejos? Entonces, no dude en ponerse en contacto conmigo en cualquier momento y acordar una cita personal.

Cordiales saludos

Michael Allhoff

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s