175. Aniversario de la Guardia Civil

Es uno de los cuerpos policiales con la más larga tradición en Europa – la Guardia Civil. La compania de Torrevieja es la mas grande de España. Comandante Antonio José Leal Bernabéu presenta las características de ésta unidad policial de carácter militar altamente reconocida internacionalmente. 

Michael Allhoff

Comandante Antonio José Leal Bernabéu ¿Cual fue su carrera profesional en la Guardia Civil?

Comandante Antonio Leal Bernabeu: Entré en la academia en 2001, en 2006 obtuve mi empleo de Teniente, y  mi primer destino en Cáceres. Posteriormente fui destinado a una unidad de investigación operativa en Barcelona, y tras mi ascenso a capitán fui destinado como Jefe de Policía Judicial de Tarragona. Al ascender a Comandante, estuve Comisionado en la misión de UNIFIL en el Líbano, y posteriormente me incorporé a Torrevieja como Jefe de la Compañía, donde llevo dos años al mando de la misma.

Tengo diversos cursos de especialización, entre los que destacaría el  de Policía Judicial, Información, Metodología de la Investigación,  Plameamiento Operativo de las Fuerzas Armadas, Inteligencia prospectiva aplicada al crimen organizado, especialización en la 
investigación del tráfico de drogas, coordinación de operaciones sobre  terrorismo y crimen organizado, y tactical combat casualty care. Tengo poco tiempo para aficiones, pero cuando puedo, practico algo de deporte o amplio mis conocimientos estudiando derecho.

Éste año, concretamente el 13 de mayo se cumple el 175. Aniversario de la fundación de la Guardia Civil. Con motivo del aniversario se organizan Jornadas de Puerta Abiertas.

Nosotros trabajamos para la seguridad ciudadana. Es importante que se nos perciba cerca del ciudadano, máximo los niños, que nos vean como un amigo, un protector a quien confiar. En las Jornadas de Puertas Abiertas pueden conocernos de cerca.

Jornadas de Purta Abierta

 

¿Que es lo que el público puede presenciar en las Jornadas de Puertas Abiertas? 

Esta la unidad de seguridad vial (tráfico), muy conocida por su labor represora, pero más aún por las vidas que salvan en su quehacer diario. Tambien tenemos una exhibición de Judo, del equipo oficial de la Guardia Civil, tenemos unos campeones aquí en la compania de Torrevieja, hay una exhibición del servicio cinecológico, unidades con canes especializados en la búsqueda de explosivos, drogas, dinero, personas, etc.

21-ORIS_Tráfico

 

Así como de los miembros del TEDAX, Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos. Esta el robot que se usa. Luego tenemos una unidad de seguridad ciudadana, una patrulla de la zona, que demuestra el trabajo que hace diariamente. Que mas? Hay una exposición de la patrulla fiscal y fronteriza. Están presentes prácticamente todas las especialidades de la Guardia Civil.

53-ORIS_Servicio Fiscal

Está también el Grupo Especial Actividades Subacuáticas, llamado GEAS, digamos que son los submarinistas del Cuerpo. Y del servicio marítimo tenemos una exposición, así como un documental audiovisual.

24-ORIS_Servico Marítimo

 

02-ORIS_Grupo de Reserva y Seguridad

La Guardia Civil es uno de los cuerpos policiales con la mas larga tradición en Europa…

Si, efectivamente. Hubo un primer decreto, que es el 28 de marzo 1844. Encomendaron a Francisco Javier Girón y Ezpeleta, lI. Duque de Ahumada el desarrollo de Cuerpo. Hubo una serie de modificaciones en ese desarrollo, y finalmente el decreto fundacional se considera el del 13 de mayo de 1844, por eso es ahora la fecha del aniversario. Es cuando finalmente se aprobo el Real Decreto de la fundacion del cuerpo. Es un instituto armado, un cuerpo policial, de naturaleza militar a la semejanza de los carabinieri o la gendarmeria francesa y la ventaja de este cuerpo policial es que puede actuar en todo tipo de escenario, puede actuar tanto en situaciones de conflicto armado, situaciones de guerra como en situaciones de crísis o en situaciones ordinarias de paz, tanto en el casco urbano como en ámbito rural.

La Guardia Civil es apta tanto para actuar en una Ciudad como es Torrevieja o en pequeñas localidades como puede ser por ejemplo Jacarilla. La ventaja principal del cuerpo es la cercanía con la ciudadanía y es ese carácter que nos inculcó en su momento el Duque de Ahumada como director, un código ético que ha perdurado hasta nuestros días.

Guardia Civil Entrevista comandante patio 2

En que consiste ésta etica?

Ésta es la cartilla de mi padre. Dice aqui el primer articulo: „1.°El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás. 2.° El Guardia Civil por su compostura, aseo, buenos modales y reconocida honradez, ha de ser siempre un dechado de moralidad.“

La Cartilla básicamente se trata de un codigo ético, es tan elemental, toca tantos puntos, que no deja lugar a duda, de hecho esta cartilla era portada en su momento siempre por cada Guardia Civil, en sus orígenes. No obstante, el éxito del Cuerpo en el día a día no se debe solo a este documento, es un compendio de tradiciones y una forma de actuar que ha venido traspasándose de unas generaciones de Guardias Civiles a otras. Es el cuerpo policial más antiguo de España, sin haber perdido la esencia. Realmente siguiendo las mismas premisas, la Guardia Civil es única.

Ademas es un cuerpo muy reconocido internacionalmente. Yo lo digo porque he estado en distintas reuniónes en Europol. Y es cierto que casi nos conocen más fuera que dentro. Es un cuerpo muy reconocido.

La Guardia Civil está presente en muchos escenarios internacionales, desempeñando distintas funciones, tanto de orden militar como civil. Por ejemplo, yo estuve en una mision internacional en Libano en el marco de la ONU y ahi coincidí con la Gendarmeria y con Carabinieri y trabajamos conjuntamente en planes de formación de la policia libanesa. Tenemos una forma similar de trabajar. Allí coincidí con otro Comandante que en funciones de Agregado de Interior en la Embajada de Beirut, y otros Oficiales que fueron a llevar a cabo varias reuniones de trabajo auspiciadas por el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado).

Ya centrandonos en Torrevieja, la Guardia Civil esta en Torrevieja desde 1846, es cuando se datan las primeras referencias a la presencia de la Guardia Civil, no tanto para el turismo, sino venía más orientada a la conflictividad que llevaban aparejadas las salinas.

42-ORIS_Servicio Rural Seguridad Ciudadana

78-ORIS_Tedax

Como se diferencia la Guardia Civil de la Policia Nacional y de la Policia Local?

La dierencia viene marcada fundamentalmente por la distribucón de las competencias. La Policia Local depende de los municipios, de las corporaciones locales, y bueno, sus competencias son básicamente la ordenacion del tráfico y la custodia de edificios públicos, sin prejuicio de que en algun momento determinado pueda asumir alguna competencia adicional, especialmente en ciudades grandes, en respecto a seguridad ciudadana.

Respecto a la Policia Nacional y a la Guardia Civil, los dos son cuerpos estatales. La Policia Nacional es un cuerpo de naturaleza civil y en principio sus competencias relativas a la seguridad ciudadana son más similares, si bien sus estructuras son distintas. Hay una distribución de competencias, las capitales de provincia por ejemplo, las grandes ciudades corresponden a la Policia Nacional y la de los cascos mas pequeños a la Guardia Civil.

La Guardia Civil tiene practicamente encomendada la vigilancia – salvo el País Vasco y Cataluña y grandes urbes – de la totalidad del territorio nacional en materia de seguridad ciudadana. La Guardia Civil es un cuerpo que ya tuvo un carácter vertebrador del Estado en sus orígenes, y así sigue siendo en el presente. Fue creado en el siglo 19, cuando fruto de los diversos conflictos armados existentes en los inicios de ese siglo había prosperado una forma de vida consistente en el bandolerismo y el asalto a los caminos. Entonces, al crearse la Guardia Civil, lo que se consigió es que la estructura del estado llegára a todos los rincónes del país. Claro, los puestos de la Guardia Civil muchas veces era un cabo y dos guardias, pero ese cabo y los Guardias muchas veces era la única representacion del estado. Entonces se consigió vertebrar el estado y fue un elemento fundamental para la estabilidad. La Guardia Civil siempre ha sido un elemento estabilizador.

Por tradición la Guardia Civil ha estado encargada de la vigilancia del resguardo fiscal del estado y la vigilancia de costas y fronteras. En el téma de intervencion de armas la Guardia Civil siempre ha llevado de forma exclusiva el control de las armas y explosivos.

Luego la Guardia Civil lleva a cabo la protección medioambiental, siendo nuestro SEPRONA la primera policía medioambiental del mundo. En cambio, hay competencias que son coincidentes entre ambos Cuerpos e incluso las Policías Autonómicas. La seguridad ciudadana en Torrevieja por ejemplo corresponde a la Guardia Civil. La seguridad ciudadana en el casco urbano de Orihuela es competencia de la Policia Nacional, pero en el resto de Orihuela es de la Guardia Civil. En Madrid capital, lo que es el casco urbano corresponde a la Policia Nacional, pero en el resto de Madrid a la Guardia Civil.

En otro orden de cosas, la Guardia Civil ejerce las funciones de la policia judical en el mar territorial, y además no solo tenemos buques de pequeño calado, La Guardia Civil también tiene buques transoceánicos, en misiones contra la trata de seres humanos, inmigración ilegal y tráfico de drogas en el mediterráneo o en Senegal. España es la primera frontera de Europa, y la Guardia Civil la encargada de vigilarla, y para ello también contamos con varios aviones.

Guardia Civil Entrevista comandante patio 3

Hablando de Torrevieja, la compania de Torrevieja es la mas grande de España. Tenemos asignados mas de 500 Guardias Civiles en ésta Compañía. Es una compania que históricamente ha tenido un volumen de trabajo mas alto de lo normal, pero se lleva una tendencia claramente descendente en lo relativo a la estadística delincuencial, al menos desde 2011, y en estos dos últimos años la bajada ha sido generalizada y mucho más pronunciada. Además, se ha incrementado el indice de esclarecimiento, es decir, hay menos delitos y los que hay se resuelven más y mejor. Y luego, la gravedad de los delitos es menor. Hay que tener en cuenta que los delitos que se previenen con la actividad policial son fundamentalmente los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos y daños)pues los delitos que se cometen en el ámbito domestico es difícil prevenirlos con presencia policial. No podemos meter un policía en cada casa. Esos tipos delictivos se previenen más con la educación y las políticas sociales. Y de esos delitos que se previenen con la actividad policial (los delitos contra el patrimonio) la mayor parte han bajado de una forma significativa. Ese es el dato principal. Es el dato de calidad.

Se sabe que aquí existe un cuartel muy grande de la Guardia Civil y esto ahuyentará seguramente también a los criminales…

Si, claro, exactamente. Nuestros tiempos de reacción son buenos. Quizás en verano por problemas de saturación de tráfico, pues se tarda un poco más en solventar el problema. Pero generalmente, las patrullas que tenemos, el personal del que disponemos es muy experimentado y solventa las incidencias del día a día con mucha soltura.

Estuve presente cuando salto la alarma en una residencia, llamando al 062 en pocos minutos estuvo presente una patrulla de la Guardia Civil…

Si, tenemos una centralita propia en Torrevieja para atender las incidencias propias de la ciudad. Donde hay un jefe de turno permanentemente las 24 horas que coordina las emergencias de forma inmediata.

Entonces el 062 es buen numero para contactar a la Guardia Civil?

El 062 se atiende en Alicante y de ahi lo derivan aqui. Entonces, el 062 es un canal correcto, porque en Alicante lo pueden radiar bien por transmisiones directamente a la patrulla más cercana, o bien a traves del operador de 24 horas de Torrevieja, que deriva el servicio más adecuado, es inmediato.

Guardia Civil entrevista comandante Antonio Leal Bernabeu oficina 3

Hay otro canal?

Si, es la aplicacion “AlertCops” de la Secretaria de Estado de Seguridad – Ministerio del Interior. Existe desde hace unos años, y se está tratando de impulsar su uso por lo intuitivo que resulta el mismo y la agilidad que presenta ante las incidencias. Es importante porque ademas incluye un traductor automatico. Si te registras, lo bueno es, hay una serie de opciones mediante accesos directos. Por ejemplo, si estas presenciando un atraco, al darle aqui, inmediatamente salta, como uno ya esta identificado, el aviso en Alicante. Ya no te preguntan los datos personales, se ve referenciado donde esta ocurriendo el problema. Sirve tanto para la Guardia Civil como para la Policia Nacional. Si estas en Madrid, te sale la Policia Nacional. El programa lo hace todo. Ya no tienes que pensar a quien tienes que llamar. No hay que identificarse de nuevo, la aplicacion ya sabe quienes somos. No hay que comunicar la dirección, porque el operador ya sabe donde estamos por la geolocalización integrada. Se ahorra mucho tiempo. Y es más, si no se puede hablar, se interactúa mediante un chat con el operador. Entonces la Guardia Civil en Alicante puede enviar una patrulla, ya sabe donde, a quien tiene que ver y que es lo que esta pasando. Es una herramienta muy ágil.

Parece muy avantgardista, en Alemania no tengo constancia de que haya algo similar…

La aplicación AlertCops esta disponible para IOS y Android, los dos sistemas operativos. Es muy interesante, porque ante la comunidad de personas mayores y niños, presenta una herramienta llamada “Guardián”, para casos de desapariciones, y permite conocer la ubicación de dichas personas en tiempo real. Se ahorra mucho esfuerzo y recursos, y disgustos para los familiares. Y si una persona se desorienta en un momento determinado, puede comunicar directamente tal incidencia en cualquier lugar del país y rápidamente la encontraremos a través de sus coordenadas.

Una persona desaparecida requiere una gestión muy complicada. Cuando ha pasado cierto tiempo nadie sabe a donde se ha podido dirigir o en que momento ha podido desorientarse.

En la aplicación están representados, mediante accesos directos, incidencias como son agresión sexual, robo, atraco, vandalismo, pelea… Una vez registrado, ya esta. Ademas lo bueno es, para un ciudadano con esta App no tiene que entender la diferencia entre un Guardia Civil,un Policía Nacional, estoy en una ciudad y no se quien es competente. No hace falta saberlo. Le doy aquí y el programa ya me dirige al cuerpo que es competente. Ademas lleva un traductor incorporado., es decir, yo puedo escribir en mi idioma y el operador lo recibe en español.

38-ORIS_Escuadrón

 

(Toca la puerta, entra un oficial con el mensaje de que hay una persona desaparecida en Callosa del Segura, se procede a la misión con perros de busqueda)

Leal Bernabéu: „Hay que preguntarles si buscan un perro para personas vivas o para cadáveres, son perros amaestrados distintos…”)

Que ha ocurrido?

Ayer por la noche se escucho que alguien esta desparecido, puede que se haya caido en una acequia. Como hay sospecha de que puede haber alguien que se haya caido al río, no sabemos, no hay ninguna denuncia, pero alguien corrió la voz, se ha encontrado una zapatilla, pues estamos investigando…

Ésta región costera, siendo una zona de turísmo residencial, tiene retos especiales para el trabajo de la Guardia Civil?

Los retos aqui, bueno, es proteger al ciudadano. La Guardia Civil lleva 175 años siendo el escudo del ciudadano contra la delincuencia y el garante del cumplimiento de la Ley. Este mensaje es importante. Son los dos retos en los que hay que seguir manteniéndose en la vanguardia de la seguridad pública, tanto como escudo del ciudadano frente a la delinquéncia como en seguir manteniendo éste esfuerzo en garantizar el cumplimiento de la normativa del estado del derecho. Al final la normativa es la máxima expresión de la democracia.

25-ORIS_Servicio Marítimo

En la entrevista en su día con „Diario Información“ ha comentado que puede ser un reto, que en Torrevieja haya muchas urbanizaciones extensas donde a delinquentes les resulta más fácil esconderse…

Es cierto, en una zona geográfica como esta, muy poblada con viviendas unifamiliares, es verdad que en ocasiones pueda ser dificil vigilarlo todo o llegar a saber cuales son las direcciónes correctas. En este caso, la aplicación AlertCops nos facilita mucho llegar a las coordenadas. Pues ahi el ciudadano puede ayudar, si tiene referenciado sus coordenadas. O usando esta aplicación que nos permite con el GPS llegar más rápido al sitio.

Con las muchas nacionalidades y el boom inmobiliario se formo una sociedad muy cosmopolita, al igual que ésta zona atrajo crimen organizado. Tengo entendido que las fuerzas de seguridad han desplegado muchos medios y a día de hoy se ha conseguido establecer máxima seguridad.

Si, claro, efectivamente. Aquí la Guardia Civil ha hecho un esfuerzo, una inversion importante en recursos, tanto materiales como humanos. Ésta unidad ha crecido muchisimo, a raíz de una serie de cuestiones, el Cuerpo se adaptó, puso en marcha una serie de procedimientos, de hecho fue la primera compania dirigida por un Comandante, con una dimension considerable. Y no solo se trata de poner un volumen de personal y de recursos en la zona, es administrarlos adecuadamente. Cuanto mejor se va administrando los recursos, mejores resultados se obtiene en la seguridad, tanto objetiva como subjetiva del ciudadano, se trata de bustar la eficiencia en la gestión. Y lo que se dijo sobre Torrevieja en su día, pues eso ya pasó, hoy no tenemos una delinquencia muy  especializada ni tenemos constancia de que haya aquí grupos especialmente organidados.

De todas formas, para esos grupos organizados estan las unidades de investigacion más especializadas, y las de intervencion especializada. Cuando se ha detectado la presencia de un grupo delincuencial complejo, se activan los mecanismos de cooperación necesarios, y vienen unidades especiales dedicadas a tal fin en funciones de refuerzo, y hacen su trabajo.

En estas zonas costeras, al ser urbanizaciones muy amplias en que los vecinos en ocasiones ni se conocen, es frecuente que la colaboración ciudadana sea complicada, pues los vecinos no detectan cosas raras porque desconocen la rutina de sus propios vecindarios.

No obstante, hoy en día con la cooperacion internacional que hay, con los medios de investigación que disponemos y con la especializacion de las unidades y el personal que las compone, la función policial está muy avanzada.

Nosotros como Unidad de Seguridad Ciudadana somos el primer escalón. Llevamos toda la Vega Baja, aqui hay seis puestos principales, son Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada, Callosa de Segura, Torrevieja, Almoradí y Dolores y dos puestos ordinarios, que son Jacarilla y San Miguel de Salinas.

A parte, la Compania tiene una unidad de intervencion especial denominada USECIC, que es una unidad antidisturbios y de especial intervencion para entradas y registros y detenciones un tanto “especiales”, digamos es una unidad de reserva para reforzar en un momento dado los dispositivos de seguridad ciudadana. Tenemos la patrulla fiscal y fronteras, dos patrullas del Seprona, cuatro equipos de policia judicial y dos intervenciones de armas. Es decir, tenemos una variedad de especialidades muy completa, para desarrollar practicamente todas las competencias de la Guardia Civil.

A parte de eso, cuando se tiene conocimiento de un delito, si ya requiere una investigacion un poco más compleja, cada puesto tiene su area de investigacion, con personal que se dedica a investigar la comisión de los delitos ordinarios.

Si esa investigacion tiene ya carácter de crimen organizado, en ocasiones se traspasa, segun nuestros protocolos, a los equipos de policia judicial. Si ese crimen organizado ya tiene caratcer de cierto entidad que escapa a nuestra zona o que pudiera tener parametros complejos pasaría a la unidad de policia judicial de Alicante, que lleva toda la provincia.

A parte de eso, si en un momento determinado la capacidad de investigacion se viera superada tambien esta la Unidad Central Operativa, para el Crimen Organizado o las Unidades Centrales Especiales  para el terrorismo. Esas unidades siempre están observando.

Con las unidades de intervención pasa igual. Nosotros tenemos nuestra pequeña unidad de intervención aqui, pero si por ejemplo hubiera un problema mayor, pues tenemos otra unidad de intervención en Alicante. A parte de eso, si la situación fuera mas compleja, esta el Grupo de Reserva y Seguridad, que esta distribuído por toda la geografía nacional.

La Guardia Civil esta siempre presente, desde atrapar a un ladrón común hasta arrestar bandas internacionales…

Si, efectivamente, por la idiosincrasia de la zona es muy habitual que otros paises nos soliciten apoyo para localizar huídos de su justicia o para colaborar con ellos en en investigaciones en curso. Y la verdad es que en la mayor parte de los casos los encontramos con relativa facilidad y celeridad.

En el caso de la detención del último huido belga detenido en Torrevieja, que se dedicaba a robos con suma violencia en aquel país, publicado recientemente por la prensa por haberse coordinado la detención por Europol y Eurojust, si bien el Fiscal y la Jueza Belga daba por hecho que iba a ser muy difícil de localizar y detener, porque era una persona muy escurridiza, la Guardia Civil de Torrevieja lo localizó y detuvo en un solo día.

 

Más información:

Guardia Civil

#GuardiaCivil #seguridad #España 

© Michael Allhoff 

Fotos: Guardia Civil / Michael Allhoff

 

.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s