A buen rumbo

Entrevista con Carlos Torrado, Gerente del Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT) y Presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV)

Carlos Torrado es apasionado por la vela, desde sus ocho años cuando empezó a competir en la clase Optimist hasta hoy en día, en crucero. El Madrileño de nacimiento pero Torrevejense de residencia ocupa el cargo de Director Gerente del Real Club Náutico de Torrevieja. Fue elegido en 2018 como nuevo presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV). 

Torrado tiene una larga trayectoria en el organismo federativo, generalmente vinculada al alto rendimiento, así como al fomento y la organización de la vela juvenil e infantil. Especialmente sensibilizado con el deporte base, la vela ligera y el acceso de las nuevas generaciones a la vela el nuevo presidente de la FVCV ha sido responsable de la vela de Competición de la FVCV, Secretario Nacional de la clase Optimist y presidente de AECIO, la Asociación Española de Clase Internacional Optimist. Actualmente es el coordinador del Plan Nacional de Tecnificación de Vela Juvenil de la Real Federación Española de Vela.

Carlos Torrado, como presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, apoya la organización de la vela juvenil.

Carlos Torrado también posee una profunda experiencia en la gestión náutica. Con su Máster en Alta Dirección Empresarial y especializado en la gestión de puertos deportivos, Torrado fue durante 4 años director adjunto del Puerto Deportivo Marina Internacional y desde hace 27 años hasta la actualidad es Gerente del RCNT. Ha sido presidente del Comité Nacional de Calidad Turística para instalaciones náutico-deportivas, fundador y Gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana y actualmente también es el Gerente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos.

Como ha sido 2019 para el RCNT?

El año 2019 para el Real Club Nautico de Torrevieja ha sido un año muy bueno, porque el equipo de remo ha vuelto a obtener medallas en los Campeonatos Nacionales, el equipo de jóvenes es el que ha vuelto al podio en campeonatos nacionales. Y el equipo de veteranos que lleva 10 años seguidos sin bajarse del podio en el Campeonato de Espana de banco fijo. 

Luego tenemos también la sección de remo adaptado con deportistas con discapacidad, esta sección ya esta en marcha con un entrenador específicamente para eso y medios para eso y este año queremos que crezca. Es difícil de llegar a la gente que esta en silla de ruedas. Queremos que esa gente joven entre 16 y 35 años se meta en la competición.

Y luego también en el téma de vela hemos tenido dos subcampeones del mundo, son Alejandro Pareja y Asuncion Roca que han hecho un buen resultado internacional. En la clase 49er es la primera vez que tenemos un barco en ésta categoria olímpica y hemos llegado a estar el numero tres del equipo nacional siendo campeones de Espana en esta categoria, que eso esta también muy complicado.

Hicimos la Gala de la Vela, la Gala Gripola que se llama. Hemos participado en los actos para el 500 Aniversario  de la primera Vuelta al Mundo con actividades en el Club para dar a conocer esta hazaña marinera entre marineros, con los crios, en el club, entre la gente.

Deportivamente para el Real Club Náutico de Torrevieja ha sido un año muy chulo.

Como está la situación con los más de 4.000 socios que tiene el RCNT?

Socialmente, pues seguimos a la espera de poder sacar adelante un proyecto de reforma y renovación y modernización de algunas de nuestras instalaciones. Y como éste ultimo año ha sido un ano de elecciones politicas, y incluso el gobierno de Espana estaba bien sin decidirse, pues ha sido un año ahi un poco sin novedad, a la espera.

Por lo demás, en el ambiente social, el Club Nautico tiene vida, mantiene sus resultados económicos, tenemos todas las vias para poder afrontar los proyectos cuando la Consellería nos de via libre. 

Va a haber reformas?

Sí, hay pantalanes que necesitan una reparación, hay que modernizar los sistemas de gestión del Club, sobre todo la parte deportiva. Queremos hacer un Centro de Deportes Náuticos chulo, chulo, chulo! Para que gente acuda y tenga facilidad de hacer deportes náuticos.

En que consiste el Centro de Deportes Náuticos?

En toda la parte desde donde termina el edificio hasta la zona de aparcamientos, ahí se va a hacer una piscina mas grande, queremos abrir un club de natación, Y luego queremos tener una actividad continuada todo el año de vela, de remo y de piraguísmo. El gimnasio estará abierto al publico. Sera toda una zona muy grande para todas nuestras actividades.

Sobre todo lo queremos enfocar en un concepto que se llama Family Sports, que es un poco un sitio donde tu puedas venir con tu mujer o puedas venir con tus hijos, donde unos están en una sección y otros en otra sección, que al final esto sea un sitio de encuentro entre amigos, de encuentro familiar, de encuentro de deportistas, sabes? No un gimnasio donde tu vas, haces tu deporte, te duchas y te vas, sino un sitio donde tu vengas a pasar el día. Eso en el centro de Torrevieja, pues hombre, es un establecimiento interesante. Y si, el Real Club Náutico de Torrevieja mantiene su política de puertas abiertas, para los socios y también para gente no socia, para los que vienen para una actividad y pagan su cuota.

Cuales son los eventos más importantes éste 2020?

De antemano, tenemos la suerte de estar en un lugar con uno de los mejores climatas de Europa, con 320 días de sol y una temperatura media de 18,5 grados Celsius, aqui se puede practicar la náutica todo el año. Y vienen muchos deportistas del norte y centro de Europa para entrenar en invierno con nosotros. Luego si, estamos muy contentos con la marcha de las actividades internacionales, con las cuatro actividades destacadas. Ahí esta la Regata “XIII. Trofeo Euromarina Optimist” que lleva ya inscritos 400 deportistas de 26 países. Es una de las regatas más importantes en Europa. Después tenemos la “Olympic Week Comunitat Valenciana”, que este año también reúne 400 deportistas, que esa regata esta yendo a más, también es muy importante para nosotros, viene gente de diez países. Ya en Mayo organizamos el IV. International Meeting IOM Radio Control, en la cual participan 60 regatistas. En nuestro Campeonato Open de Pesca, han sido seis países, están compitiendo mas de 100 deportistas.

Todos esos eventos están a cupo completo, hay lista de espera. Queremos ver como hacerlos más grandes pero manteniendo la calidad.

Llamáis a los Clubes Náuticos los polideportivos de la mar…

Claro, si un ciudadano de Torrevieja, o de Orihuela o de un pueblo de la Vega Baja se va a la piscina municipal o se va a un campo de futbol, eso esta ahi, lo paga el Ayuntamiento. Y la luz y el agua, la vigilancia, todo eso esta ahi. En los deportes náuticos, si alguien quiere hacer un deporte náutico, no hay una instalación municipal, no hay un polideportivo donde tú puedas ir a practicar ese deporte. Tienes que pasar por un club náutico. Entonces en los pueblos costeros, donde esta el polideportivo náutico? Pues en los Clubes Náuticos! 

Y se da la circunstancia que esto no lo paga el Ayuntamiento, lo pagamos nosotros con nuestro dinero. Peor, pagamos un montón solo para estar aqui. Parece que para el futbol o el atletismo todo es gratis porque alguien ha puesto la instalación. Para hacer el deporte náutico es muy caro y encima la instalación no le cuesta un duro al ciudadano, nos cuesta un duro a los que la mantienen. Aqui tenemos los barcos, las lanchas, la seguridad. Por eso somos un polideportivo náutico.

text & photos: Michael Allhoff | AlphaMediaComunicación

Info:

Real Club Náutico de Torrevieja

Federación de Vela de la Comunidad Valenciana

Real Federación Española de Vela

#CarlosTorrado #RealClubNáuticodeTorrevieja #somvela #ComunidadValenciana #náutica #vela #TrofeoEuromarinaOptimist

Leave a Reply